Un aventurero alemán en tierras rioplatenses

En el marco de la celebración del Día Nacional de Alemania y en el mes aniversario de la fundación del Club Alemán, los invitamos a la conferencia “Un aventurero alemán en tierras rioplatenses”, a cargo de Roberto L. Elissalde, docente e historiador, a realizarse el próximo jueves 5 de octubre a las 18:30 horas en las instalaciones de nuestra sede.

Friedrich Paul Wilhelm, Herzog von Württemberg, fue un noble alemán y sobrino del Rey Federico I que realizó una importante labor como explorador y naturalista recorriendo parte de América en el Siglo XIX. Su inmensa curiosidad lo llevó a realizar largos viajes a tierras muy lejanas visitando lugares tales como Cuba, Estados Unidos, México y el Río de la Plata.

Los manuscritos de sus viajes sumaban más de 4.000 páginas en las que detalla todo aquello que observó durante sus expediciones. Asimismo, dejó varios miles de dibujos a lápiz y acuarelas de los países que visitó, de sus habitantes, de los pájaros, animales y plantas. Todo este vasto material se conservó en la Württembergische Landesbibliothek de Stuttgart hasta la Segunda Guerra Mundial, época en que esa institución fue completamente destruída por el fuego, conjuntamente con todo el material que se guardaba en ella.

Recientemente se ha descubierto que la información contenida en esos archivos continúa existiendo, si bien sólo una parte de ella, ya que un estudiante alemán había realizado una copia manuscrita salvando este fragmento de su obra.

En esta conferencia abordaremos sus memorias desconocidas que nos permitirán asomarnos al Buenos Aires y al Montevideo de 1853 vistos a través de los ojos de este incansable viajero.

Para participar del evento sírvanse enviarnos un email a secretaria@clubaleman.com.ar.

Confiamos que esta propuesta será de su agrado. ¡Los esperamos!